En el Perú (mi país), el Fotoreportaje de Bodas no es un tipo de fotografía muy conocido por las novias. Este articulo intenta aclarar algunos aspectos sobre esto para aquellas novias que deseen obtener este tipo de fotografía en sus bodas.

El estilo de fotografía que pueden ver en los diferentes ejemplos que he puesto en esta pagina, se llama Foto-Reportaje, el cual es un estilo que se basa es la documentación completa de todo lo que sucede en una Boda, desde el inicio (o antes de ella) hasta el final, en donde no solo se hacen tomas de los novios, sino de todos los demás participantes e invitados y de lo que suceda en el transcurso de una boda. Este tipo de fotografía exige que el fotógrafo este siempre atento, en cualquier momento y lugar, intentando predecir y ver lo que lo suceda, para plasmarlo en una toma, siempre en busca de los detalles, sea de los novios, de los asistentes, de los padres, de los abuelos, o de los niños que participan, intentando mostrar en una foto la catarsis de emociones que puede existir en un acontecimiento tan único como este.

La otra vertiente o estilo de fotografía que existe es llamada Artística, en donde el fotógrafo que la practica se enfoca mas en los posados y en un uso mayor en el post-procesado de las fotos, dándoles toques a veces mucho mas surreales a una boda. Estos dos tipos de fotografía son las principales, existiendo variantes dentro de cada uno de ellos.

 

¿Que otras diferencias hay entre el Fotoreportaje y la Fotografia Artistica?

Una bien simple y bien diferenciada… mientras que yo hago TODAS LAS TOMAS, desde el inicio del evento (y antes de él), en donde documento  todo lo previo que sucede en la casa de la novia desde horas antes (si la novia esta de acuerdo, que no a todas les gusta o están de acuerdo con la idea de tener al fotógrafo en su misma habitación en donde se hacen los preparativos junto con la Novia, ya que, como comente, no es algo habitual este tipo de fotos en mi país), también, (a diferencia de algunos fotógrafos artísticos), me encargo de hacer todas las tomas dentro de la iglesia, mientras que la regla principal para los que hacen fotografía artística es que el fotógrafo contratado hace algunas fotos artísticas de los Novios (detalles, acercamientos y los clásicos retratos posados), mientras que delegan la responsabilidad de las tomas genéricas o SECUENCIALES a un fotógrafo asistente, las cuales consisten de las tomas de la puesta de los anillos, los juramentos y algún otro evento programado durante la boda (fotos que los fotógrafos artísticos consideran normales). Es de anotar que como siempre, hay excepciones, pero por lo general es asi.

En mi caso, no son fotos normales para mi, son fotos que pueden ser (y salen muchas de esos momentos) únicas para la Novia y que formaran parte de la narración del día a través de las imágenes que haga. Porque de eso consiste la fotografía de fotoreportaje, de narrar los eventos, desde el punto de vista del fotógrafo, intentando capturar esos momentos que solo suceden (a veces) en cuestiones de segundos, buscando capturar la naturalidad y la espontaneidad de todos los participantes en ese día.

 

_1285981-Frame

 

_1285978-Frame

 

_1285987-Frame