Nikon D800e y su mayor nitidez, como y porque

Mucho se esta hablando acerca del nuevo modelo de Nikon la cual viene “sin” el filtro AntiAliasing (o filtro de paso bajo), el cual permite a la camara tomar fotos mucho mas nitidas que las que brinda una camara con su filtro AA incorporado (la cual todas las camaras traen, sea este un filtro “fuerte” o uno “debil” en su trabajo)…
 
 
Via Robgalbraith (en ingles para el que lo desee) tenemos una explicacion de como ha hecho Nikon para poder obtener algo asi y porque lo ha hecho (esto es una traduccion para aquellos que no saben ingles, ademas de alguna informacion mas de otros sitios)

 

“Nikon espera que la version estandar de la D800 sea la mas vendida (por lo menos en USA), pero para aquellos que, “quieren una nitidez extra en la resolución”, Nikon ha desarrollado la D800E.
 
La D800E es la misma que la D800 en todos los aspectos, excepto en una cosa: el efecto de desenfoque óptico del filtro de paso bajo (AA) ha sido anuladao. El resultado será fotos más nítidas y detalladas, acompañadas por los patrones de moiré que aparecen en telas y similares. Esta es una  desventaja inevitable.
 
La ciencia debajo de esto es un poco alucinante. El sensor de imagen de la D800, al igual que casi todas las otras cámaras digitales hoy en día, es de por sí monocromático. Para determinar el color de la luz entrante, una serie de filtros rojos, verdes y azules estan sobre el sensor. Luego, durante el posterior
procesamiento de los datos RAW de una imagen, un algoritmo de compleja interpolación determina el valor RGB (Red-Green-Blue) para cada píxel. Es magico, y funciona increíblemente bien, pero
no es perfecto: el algoritmo puede ser engañado por patrones finos en una escena, así como por pequeños puntos de luz, tales como los reflejos especulares. Los errores de interpolación resultantes aparecen como remolinos de moiré o reflejos especulares que no son blancos pero si de otros colores, como rojos o azules.
 
El filtro de paso bajo en la versión estándar de la D800 (así como en todas las otras cámaras digitales con un similar diseño en el filtro de paso bajo, el cual son la gran mayoria de ellos) alteran los rayos de luz entrantes por lo que la mayoría de los casos de moiré y errores de colores se evitan. El filtro de paso bajo está formado por dos capas separadas de material óptico, cada una diseñada para dividir un rayo de luz entrante en dos rayos paralelos. Una capa crea dos rayos horizontales paralelos, la segunda capa crea dos rayos verticales paralelos, siendo el resultado un apretado grupo de cuatro rayos de luz que salen del filtro para cada rayo de luz que entra. Esta transformación óptica da como resultado elementos más pequeños que se extienden o se desenfocan ligeramente a medida que llegan al sensor. El filtro de paso bajo hace que este detalle fino se vuelva más grueso, lo que a su vez ayuda a reducir drásticamente la cantidad y gravedad de los errores algoritmo de interpolación.
 
La D800E tiene un filtro de paso bajo también, pero sus dos capas no toman un rayo de luz y lo dividen en cuatro partes. En su lugar, las capas han sido re-orientadas, una respecto al otra, de modo que la primera capa parte un rayo en dos rayos verticales paralelos, entonces la segunda capa las recombina y agrupa de nuevo en un solo rayo. El efecto neto es que poca o ninguna transformación óptica se produce y el detalle fino queda bien a medida que sale del filtro. Tampoco hay pérdida de brillo (o ganancia), en comparación con la D800 estandar. Lo mismo es cierto en el paquete de sensores IR y las propiedades
anti-reflexión.
 
El gráfico siguiente muestra el comportamiento de los filtros de paso bajo en la D800 y la D800E. El sitio web de Nikon Imaging incluye un ejemplo del moiré en la D800E.

 

D800 Filtro de Paso Bajo

 

No sabemos porque Nikon eligió re-trabajar el filtro de paso bajo en la D800E en lugar de eliminarlo por completo o sustituirlo por otra cosa. Cualquiera sea la razón, la información que tenemos sobre la cámara deja un punto claro: la D800E se comportara como si el filtro no estuviera ahi en absoluto.
 
Por qué optó por crear la D800E es más fácil de responder. El número de píxeles de su sensor está invadiendo el territorio de las digitales de formato medio, donde los filtros de paso bajo que
desenfocan son prácticamente inexistentes y las imagenes con nitidez muy acentuada estan a la orden del día. La D800E es para el fotógrafo que busca el mayor rendimiento que puede ofrecer su sensor de 36.15 millones de píxeles, y está dispuesto a tolerar e incorporar las correcciones necesarias en el flujo de trabajo para el moiré y los otros efectos de color que aparecen con más frecuencia en las fotos D800E.
 
Las camaras SLR digitales y de Formato Medio se diferencian entre ellas no sólo por el número de píxeles de los sensores que contienen. La relación entre el tamaño del sensor, longitud focal y profundidad de campo es también parte de ella, asi como intangibles tales como un mas lento y metódico aproximamiento que las cámaras de formato medio generalmente requieren. La D800E es la apuesta de Nikon de que hay un montón de fotografos que les gustaría una resolución de Formato Medio, junto con el manejo y las características de una cámara DSLR, y que el costo del  formato medio (en digital) ha sido una barrera, y eso hará que esta nueva camara de Nikon a 3300 dolares sea un negocio irresistible para algunos.”

 

Aqui tenemos una muestra de lo que se ha tratado mas arriba en su forma visual para que se entienda bien como trabajara esta nueva caracteristica y como se podra ver en una imagen. Aqui la imagen completa junto con la parte del recorte que corresponde a la segunda imagen:

 

666 nikond800d800esample1

 

Y aqui la diferencia entre una camara y otra:

666 nikond800d800esample2

 

ACTUALIZACION

Aqui un recorte de una foto-ejemplo que existe en el sitio de Nikon tomada por la D800E, en la cual podemos ver hasta que grado de nitidez puede brindar esta camara cuando se trata de piel y de retratos:

 

img 03 l Recorte

ACTUALIZACION 2

Nikon ha puesto a disponibilidad de la comunidad un PDF Tecnico sobre la D800 y la D800E, el cual tiene ecomendaciones de como tratar el problemdel Moire y otras cosas.
 
Muy interesante este PDF Tecnico, entre las cosas que dice hay una que confirma el tema del “blur” inherente a un sensor de gran tamaño: 

Velocidad de disparo:

La superior resolucion de estas camaras produce pequeñas cantidades mas obvias de desenfoque. Seleccione una velocidad de disparo algo mas rapida a la que escogeria al fotografiar al mismo sujeto con otras camaras. Ademas indica que tambien se tendra menos profundidad de campo que las que dan otras camaras (supongo que se refieren a una comparacion de un sensor FF como la D700).
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. ¿osea qué para el ámbito del vídeo (mi campo) sería mas interesante la 800 a secas por el tema de evitar el moiré no? O esa es la conclusión que me parece sacar de este interesante artículo. En la web de nikon no lo aclaran para el tema vídeo, y me parece de vital importancia.

    Saludos!

    • Bueno, te recomendaria que igual esperases a ver los primeros videos que salgan de la D800E, que de seguro ahi se vera que tanto afecta y en que circunstancias el Moire. Aunque en teoria deberia ser como dices.

  2. En cuanto al video de estas cámaras, que información tienes, porque hasta ahora e visto comparaciones con la D800 vs Canon 5d markIII, y en cuanto al Iso me siento un poco decepcionada por el ruido que esta emite (D800)
    Que sabes de la D800E???

    Saludos

    • No hay tanta informacion del video que rinden estas camaras, aparte de los videos de presentacion o alguno que otro hecho por algunos videografos (leo bastante en diferentes foros y casi nadie habla del video). La unica diferencia entre la D800 y la E es la eliminacion del filtro de paso bajo, y como en las fotografias, da como resultado una mayor nitidez, pero si dices que el ruido que se ve a isos altos es considerable, es de suponer que tambien se vea considerablemente mayor en una E (un ruido nitido es una pesadilla).

      Particularmente yo creo que aun estas camaras no estan preparadas para un video util, ya que unas y otras cuentan con problemas especificos, en algunas el enfoque tiene que hacerse manualmente, en otras no funciona muy bien el automatico (si es que tienen esa opcion), en otros el ruido que genera el motor interno se filtra en lo que se graba y cosas asi. Pero igual pueden ser utiles para muchos que no cuentan con un gran presupuesto para otras herramientas mejores, que siempre el talento puede suplir otras carencias.