Las 7 quejas mas comunes con respecto a la Fuji X100

Como toda camara recien salida, comienzan a aparecer mas y mas pruebas, reviews, ejemplos… y quejas. Este articulo originalmente escrito en el blog de steve huff y del cual me tomo la libertad de traducir (los que sepan ingles vayan mejor directamente alla) resume 7 problemas que segun muchos de sus flamantes nuevos usuarios, tiene esta camara. Lo he escogido por el hecho de que, como bien lo dice, depende de cada uno ver si se puede vivir con ellos, y segundo, el que en realidad no son problemas tan graves, solo pequeñas (o grandes, segun cada quien) deficiencias subsanables (claro, no todos pueden estar de acuerdo), como ejemplo pone lo que dice un usuario al decir que no la recomienda porque… el boton del MENU es muy chico… :D…

Como no me queda otra cosa que pasar la informacion que veo (si pudiera tener esta y otras camaras para hacerles la revision yo mismo, no podria ser mas feliz) pero como no se puede…

 

Queja Nro. 1 – El boton del Menu es demasiado pequeño

botonmenux100Estoy de acuerdo con lo que todo el mundo ha dicho sobre el botón menú, de verdad parece ser demasiado pequeño. Parece que cuando uno pulsa el botón menú también está presionando la rueda alrededor de el. El botón menú en sí no destaca lo suficiente de la rueda, por lo que se siente como si se estuviera presionando la rueda completa. Esto es lo que la mayoría de los que tienen la camara opinan sobre el botón.

 

Solucion

Usandolo en la vida real, cuando la cámara está encendida y estás tomando las fotos, ¡el botón menú funciona prefectamente! Encienda la camara, pulse el botón y verá emerger la pantalla de menú. Comparando los botones de Menu de la X100, la Olympus XZ-1, la Panasonic GH2 y la GF2, descubri que el botón del menú de la X100 es más grande que los que tienen la GH2 y la XZ-1 y casi del mismo tamaño que la que cuenta la GF2. No es que el botón sea demasiado pequeño, lo que pasa es que no destaca lo suficiente de la rueda que lo circunda, por lo que se ve y se “siente” mas pequeña. En el uso real, el botón funciona perfectamente bien.

 

(Nota del Traductor)nub

Hay un pequeño “hack” de baja tecnologia que uno puede hacer para obviar este “problema”, tan simple como poner encima del boton algo como para que destaque, pegandolo con algun pegamento y ¡listo!. Se ve como si le pusieramos un pequeño borrador de esos que vienen en los lapices, el cual no es mala idea, suave y facilmente recortable con un cuter. Y facilmente reemplazable cuando se deteriore, si asi uno lo desea.

 

 

Queja Nro. 2 – Se demora demasiado al enceder la camara

Cierto. El tiempo de encendido es desesperantemente lento. Tanto como 10 segundos la primera vez que lo encendi. Inmediatamente me arrepentí de haberlo comprado. Hubo momentos en que pensé que la cámara se había congelado cuando la encendi, pero la realidad era que sólo tardo todo ese tiempo en encender. Es inaceptable algo asi.

 

Solucion

¡El encendido puede ser casi instantáneo! Me decidí comprar una tarjeta SD super rápida para la X100, que diablos, compre dos, una para mi M9 y una para la X100. Compre esas tarjetas SanDisk Extreme Pro, en su versión de 16GB. También vienen en 32 GB. Sandisk dice que son impermeables, a prueba de golpes, y a prueba de Rayos-X. Escriben los datos a velocidades de hasta 45Mbps por lo que son muy rápidas. Una vez puestas en la cámara seguía viendo los tiempos de arranque lento, HASTA QUE formatee la tarjeta en la misma cámara. Luego active “Quick Start” en el menú de configuración. Ahora se tarda menos de 1 segundo en encenderse. En realidad es casi instantánea. Así que si tienes una X100 y estás sufriendo de esos tiempo de arranques lentos, compre una tarjeta de memoria SD que sea super rapida y formateala en la cámara. No sólo encendera mas rapido, sino que escribira los datos de escritura mas rapido tambien.

 

(Nota del Traductor)

Aqui tambien entraria el juego de “tener todos los huevos en un mismo sitio”, mientras mas grande la tarjeta de memoria, hay mas posibilidad de que en un caso extremo en que la tarjeta se corrompa, pierdas todas las fotos en ella. ¿Mi solucion? Tarjetas de 8gb a lo mas, pero superrapidas. O de 16gb si las de 8gb te parecen muy chicas. Mas… bueno, se puede, pero podrias quedar expuesto a otras cosas.

 

Queja Nro. 3 – El autofoco no es exacto la mayoria de las veces.

Fuji X100 OVF EVF

Esto puede ser correcto, si usted está utilizando el Visor óptico (Optical ViewFinder u OVF). Después de usar tanto el EVF (Electronic ViewFinder o Visor Electronico) y el OVF, yo no usaria de nuevo el OVF a tiempo completo, ya que no es preciso con el AutoFoco de la cámara. Si tomas alguna fotografia en donde el sujeto esta muy cerca, olvídalo. La foto estara fuera de foco si usan el OVF. Hay muchas razones para que me pregunte por qué Fuji se ha molestado en equipar esta camara con un Visor Hibrido. He usado el OVF para tomas de paisajes y lo hizo muy bien, pero a corta distancia, olvidalo. Me tomó varios días descubrir esto.

 

Solucion

Fuji X100 OVF

Asi se ve la imagen en el Visor Optico (OVF)

Use el Visor Electronico para tomas cercanas. Uso el EVF el 90% del tiempo, y créanlo o no, gasta menos batería que el OVF. El visor electrónico es lo bastante bueno, así que recomiendo que se lo use para todo menos para tomas en donde el sujeto esta a distancia, que es donde el OVF lo hace bien. Sólo recuerde que cuando utilize el OVF, debe de enmarcar al sujeto dentro de las líneas del marco.

 

(Nota del Traductor)

Al estar el Visor Optico a un lado del lente y no usar el sistema de espejos que usan las DSLR para que se vea en el visor lo que ve el lente, es logico que sufra de PARALAJE, razon por la cual se recomienda encuadrar al sujeto en el visor dentro de las lineas del marco, si el sujeto esta cerca a la camara, las lineas no corresponderan con lo que ve el lente.

Como muchos indican tambien, el problema no es tan grave como algunos lo ven. Solo se hace evidente cuando el sujeto esta muy cerca del lente. Nada mas.

 

Queja Nro. 4 – Macro

He visto al menos un review quejandose de que no se puede hacer macro en la X100. Bueno, no, no vamos a obtener el rendimiento de un lente macro especializado para DSLR pero puede acercase mucho mas al sujeto de lo que cree.

 

Solucion

Use el visor electrónico, junto con la modalidad MF (Manual Focus) y el uso del boton AFL para enfocar. Me encontré con que al utilizar el modo de enfoque manual junto con el visor electrónico, se puede acercar muchisimo al sujeto. Más cerca que utilizar el OVF (olvídate de primeros planos con el OVF, recuerdalo) y ni siquiera tendras la necesidad de activar el modo macro. Es realmente fácil de obtener y puedes acercarte muchisimo. Sin embargo, esto no es un “macro” real, sólo una forma de estar más cerca del sujeto de lo que normalmente se puede hacer.

 

Queja Nro. 5 – La performance del AutoFoco en poca luz no es tan bueno como se decia y el AutoFoco en luz de dia es lento

El problema del autofoco en poca luz es algo cierto, pero en mi experiencia, la luz tiene que ser muy, muy baja para que esto suceda. Estaba sentado en mi sofá la otra noche, en la oscuridad, con una única fuente de luz que venia de mi televisor. Tenia la GF2, la GH2, y la X100 en la mesa. Cogí cada uno de ellos e intente enfocar en mi pie. Ninguno pudo hacerlo. Encendí una lámpara pequeña de 40 vatios y todos pudieron hacerlo. Descubierto que con poca luz, el AutoFoco, en realidad, no es peor en la GF2, GH2, o Leica X1. Ni siquiera estaba usando la luz de asistencia AF como la que tiene la X100 en modo silencioso. Desactive esta opción y tendrá acceso a la luz de asistencia AF. En lo referente al Autofoco en luz de dia, es muy rápida, pero no intente compararla con la que rinde una DSLR. Compárelo con cámaras como la Oly E-P2, Leica X1, GF1, etc… por mi parte, no tengo que quejarme sobre este aspecto. Esta no es una cámara hecha para deportes, acción o para perseguir a sus hijos alrededor de la cámara. Si va a hacer ese tipo de tomas, mejor comprarse una DSLR.

 

Solucion

Para momentos en donde la iluminacion es muy baja, desactive la opcion Silent Mode y use la Luz de Asistencia para el AutoFoco si estas disparando en una casi total oscuridad.

 

Queja Nro. 6 – La velocidad de obturacion de la X100 se limita a 1/1000s cuando el diafragma esta completamente abierto (f/2)

Esto es 100% cierto. Cuando se hace una foto a f/2, la velocidad de obturación máxima es 1/1000s. ¿Qué significa esto? Esto significa que si quieres disparar a pleno sol en f/2 para obtener un bokeh suave y aspecto cremoso, ¡no se puede! (Pero todavía se puede hacer) – La Ricoh ha tenido esta misma limitación de f/2 y se debe a las lentes con Leaf Shutter, la cual es la razon de que sea tan silenciosa. Por suerte, Fuji agregó una función para que la X100 pueda disparar a pleno sol, a 1/1000s.

 

Solucion

Active el Filtro ND incorporado. Luego puede disparar todo el día a pleno sol brillante al mediodía en f/2 si asi lo desea. En interiores, 1/1000s es lo bastante rápido si quieres tomar fotos con aperturas muy abiertas. Yo he ajustado el botón Fn que se encuentra en la parte superior de la cámara para controlar el filtro ND, para activarlo y desactivarlo. De esta manera, cuando estoy con un sol abrasador, sólo activo el filtro ND y puedo disparar a cualquier apertura que quiero.

 

Queja Nro. 7 – El Enfoque Manual de la X100 es inutilizable

Todo lo que puedo decir al respecto es, SÍ, LO ES. Lo odio, pero por suerte, esto podría ser arreglado a través de una actualización del firmware. ¿Van a arreglarlo? Sólo el tiempo lo dirá, pero por ahora estoy bien con una cámara como esta usandola en modalidad AF. NO es una cámara Rangefinder (telemetrica) y si quisiera disparar en modalidad manual, lo haria con mi M9, pero sí, el enfoque manual es horrible con la X100, pero hay una solución si aun asi quiere hacerlo.

 

Solucion

Utilice el botón AFL cuando no pueda enfocar manualmente. En el modo MF, puede girar el cilindro del objetivo para enfocar, pero tomará alrededor de 20 vueltas para hacerlo. Es algo dolorosamente lento, y es incluso difícil de ver cuando el sujeto está en foco. Pero si tienes que disparar de esta manera, y si está teniendo problemas para encontrar el foco, un toque rápido al botón AFL lograra enfocarlo.

Si alguno de estos problemas son demasiados para usted, lo mejor es pasar de largo. Si puedes vivir con ellos, al igual que miles de otros que ya están tomando fotos con esta cámara, entonces ¡adelante! La calidad de imagen es fantástica y los colores Fuji realmente no se pueden encontrar en cualquier otro lugar.

______________________________________________________________

Deseas conocer mas de ella y en profundidad????? date una vuelta por aqui. Hay full videos y mucho mas… claro… en ingles… pero por lo menos hay bastante informacion en un solo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. e agquirido hace unos dias dicha camara y tambien e notado esos fallos que comentas sobre la calidad de imagen muy buena comparandola con la d700
    tambien una cosa que no me agrada es el programa que trae para descagar las imagenes saludos pepe

    • Sip, aunque es una muy buena camara, tiene sus cositas, date una vuelta por su pagina web que salio un parche para su firmware que segun parece arregla algunas cosas. Otra de las cosas que es un problema a veces es como comentas el software que lo acompaña. Pero bueno, no todo es perfecto en esta vida. Saludos!